¿Quiénes son los que se movilizan contra Evo Morales en La Paz?

Por Redacción Digital

BOLIVIA., 29 de octubre de 2019.,- La preocupación por no perder privilegios y el rechazo a las transformaciones implementadas por Evo Morales son rasgos distintivos de quienes se movilizan contra su Gobierno. En diálogo con Sputnik, el analista Manuel Mercado Gordillo describió a estos grupos que siguen sin contagiar a los sectores populares de Bolivia.

Las protestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en La Paz transcurren con cacerolazos en las noches y múltiples cortes de calles durante el día donde, por lo general, participan grupos reducidos de personas que atraviesan banderas de Bolivia o hilos para impedir el paso, y tienen una localización geográfica determinada.

Para el especialista en comunicación política Manuel Mercado Gordillo, se trata de grupos sociales con rasgos determinados tanto en lo social, como de lo cultural, económico y político. «Comparten un esquema de valores y una lectura de la realidad más o menos común entre los diferentes segmentos, un factor transversal que va más allá de ciertos factores estrictamente demográficos».

Manifestantes contra Evo Morales cortan una calle de La Paz, Bolivia

© SPUTNIK / MARCO TERUGGIManifestantes contra Evo Morales cortan una calle de La Paz, Bolivia

¿Quiénes protestan en Bolivia?

Mercado Gordillo delinea los rasgos principales de quienes participan de lo que tipifica como «movilización de la mezquindad«, marcado por un elemento central: la defensa de los privilegios.  

Carlos Mesa durante una manifestación opositora en La Paz

Candidato opositor boliviano desafía a que lo lleven preso para que no sea presidentePor un lado, están quienes se movilizan porque «se ven amenazados ya que cada vez son menos privilegios y más derechos». Es decir que, ante un proceso de democratización construido a lo largo del proceso de cambio encabezado por Evo Morales, se rehúsan a perder privilegios.

Por otro, están también «la gente que no ve bien que otros reciban los beneficios que recientemente han recibido ellos». Se trata en este caso de quien han mejorado sus condiciones para conformar «una clase media en transición que necesita compartir los mismos valores de la clase media a la cual intenta incorporarse plenamente».

Además, el especialista sitúa a quienes protestan por razones de orden mayoritariamente político: «Quienes tienen una visión política más derechizada». En este caso «ya no es un componente cultural sociológico, sino una posición política mucho más conservadora, agresiva».

Atraviesan a estos grupos el mantenimiento de privilegios antiguos o recientes y una visión de «rechazo hacia lo que se está viendo como.

Fuente:Mundo.Sputniknews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *