Chile impone encierro total en Santiago ante repunte de contagios

Las autoridades chilenas ordenan cuarentena obligatoria en toda la región de Santiago, capital del país, debido a un repunte de 60% en el número de contagios diarios

Por Redacción Digital

CHILE., 13 DE MAYO DE 2020.- El gobierno de Chile endureció hoy las medidas restrictivas ante un notable aumento de casos de Covid-19 y fijaron cuarentena obligatoria en toda la capital del país, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El funcionario detalló un alza diaria del 60% en los nuevos casos para contabilizar 2 mil 660 contagios en la última jornada, totalizando 34 mil 381 desde el inicio de la pandemia en marzo.

La medida más severa que debo anunciar (…) es una cuarentena total en el Gran Santiago», dijo Mañalich durante el informe sanitario diario.

La restricción abarca a los 32 municipios de la provincia de Santiago y otros seis colindantes con relación estrecha, lo que estimó el ministro alcanza a unas 8 millones de personas.

Alrededor de 8 millones de personas se verán afectadas por la medida.

Adicionalmente, se dispondrá una aduana para limitar la entrada y salida de la zona.

La situación que anunciamos es compleja», agregó.

Mañalich anunció además otras medidas como ampliar la cuarentena obligatoria a todas las personas mayores de 75 años en el país sudamericano, además de limitaciones a sitios de alta concentración de personas como mercados mayoristas de alimentos.

Estas medidas son absolutamente necesarias, son dolorosas, pueden ser terribles y tenemos que estar ahí para ayudar a los grupos más vulnerables», comentó Mañalich.

En la víspera, las autoridades habían endurecido su tono para llamar a la población a respetar las medidas de distanciamiento y cuarentenas establecidas. Solo en mayo se han sumado más de 18 mil casos.

El presidente Sebastián Piñera admitió que la etapa «más difícil» por la pandemia vendrá en las próximas semanas, mientras el sistema de salud está extraordinariamente demandado.

Chile había optado hasta ahora por una estrategia de cuarentenas dinámicas o selectivas, en vez de cerrar ciudades por completo.

Pero el incremento de los contagios sobre todo en Santiago en los últimos 10 días llevó a las autoridades a decretar por primera vez el cierre completo de la capital chilena.

Algunos expertos han mostrado preocupación por el aumento en la ocupación de camas de cuidado intensivo, principalmente en la región metropolitana de Santiago, pero el gobierno ha dicho que podrá satisfacer la demanda.

FUENTE EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *