Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoLíderes latinoamericanos reaccionan a la renuncia de Evo Morales

Por Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO., 11 de noviembre de 2019.,- Los líderes de la región se han pronunciado en contra de la renuncia del presidente boliviano Evo Morales y su Gabinete en lo que muchos califican como un golpe de Estado.

México

El Gobierno de México denuncia que existió un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia y exigió respeto al orden constitucional en el país andino.

«En primer lugar, señalamos que lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe (…), el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país (…), la postura es reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional», dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard. 

Protestas en Bolivia

México denuncia golpe en Bolivia y exige respeto al orden constitucionalEl Gobierno mexicano advirtió que hará valer el derecho de asilo, que ha ofrecido a Morales, un derecho internacional «que no solo lo ha promovido, sino lo ejercido en muy diferentes circunstancias históricas», recordó Ebrard.

Respecto al estado de la relación con Bolivia, a la administración de López Obrador está pendientes de qué tipo de Gobierno se configura, «porque no solo se dio la renuncia del presidente sino del vicepresidente, de ministros senadores, senadoras y diputados y diputadas».

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el ya exmandatario de Bolivia y denunció un golpe de Estado en contra de este.

«Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo», escribió el líder venezolano en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *