México otorga asilo político a Evo Morales

Por Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO., 11 de noviembre de 2019.,- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en una rueda de prensa que Evo Morales aceptó la invitación de México para recibir asilo político.

El secretario de Exteriores precisó que mediante una llamada telefónica Morales solicitó verbal y formalmente el asilo político en México. Subrayó que la concesión de asilo se realiza «por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo».

México ofreció asilo al expresidente boliviano el 10 de noviembre tras presentar su renuncia. Mediante un tuit, la Cancillería precisó que han recibido «a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz». Asimismo, el Gobierno mexicano manifestó su rechazo a la «operación militar en curso» en Bolivia, «similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alabó «la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales» de renunciar para no exponer a su pueblo a la violencia. Ebrard dijo que México tomó la decisión sobre Morales por haber sido «tierra de asilo» de personajes exiliados, como el italiano Giuseppe Garibaldi, el cubano José Martí o el peruano Victor Manuel Haya de la Torre, pues es un país que se ha caracterizado por tu tradición en materia de protección a personas aisladas a lo largo de su historia.

Evo Morales, presidente boliviano

¿Fin del Estado de derecho en Bolivia? El país andino llega a un punto de no retornoEl canciller dijo también que Latinoamérica ha sido testigo en su historia de «lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todos para proteger su vida y su seguridad».

En numerosas ocasiones, esas circunstancias se presentaron «a iniciativa o con participación de las Fuerzas Armadas, que tienen como encomienda principal proteger el orden democrático», expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *